Mitos o leyendas de la amazonía peruana

25.09.2024

La yacumama

Es una serpiente espiritual protectora del rio Amazonas. Su nombre proviene del idioma quechuama: yacu (agua) y mama (madre).

Es una boa gigantesca y solidaria, que vive en tierras plantanosas de selva adentro. Llega un tiempo de su vida, quizá milenaria, en que se incrementa su peso, es tal tal que ya no puede reptar, entonces busca un lugar para vivir permanentemente. Entonces libra, con su poderosa cola, un espacio lo suficientemente amplio, allí pone su cabeza y espera. El gran poder de atracción que tiene le permite Jalar a sus víctimas hacia esa especie de chacra que dorma delante de su cabeza.

Entonces, cualquier animal u hombre que, por ignorancia o descuido, pase por su delante ve solamente su cabeza. Pero ya será muy tarde. Porque habrá caído en el campo imantado de la Sachamama, atraído hacia su poderosa mandíbula, para luego ser triturado y tragado. Satisfecha su hambre, se pondrá a dormir prr una larga temporada.

El tunche maligno

El tunche maligno es un ser que vaga por las noches oscuras de la selva, como alma en pena, unos dicen que es un ave, otros que es un brujo o un espíritu del mal "un diablo" que goza aterrorizando a la gente. Pero nadie lo ha visto, y todos lo reconocen con temor cuando en plena oscuridad lanza al aire un silbido prenetrante "fin... fin ... fin ..." que por instantes se pierde en el monte a lo lejos, pero vuelve a silvar ya sobre el techo de una casa o a la orilla del río. Todo es tan rápido que la gente solo atina a persignarse y rezar, porque existe la creencia de que cuando silba con insistencia por los alrededores de un pueblo, anuncia muchos presagios, y cuando lo hace sobre una cosa, enfermedad o muerte. 

El yacuruna

Es un dios mitológico que viven en las profundidades de los ríos y los lagos de la Amazonía cerca de Iquitos. Él tiene el poder para convertirse en forma humana dando la apariencia de ser un hombre guapo. Usando poderes mágicos de seducción, él a menudo engaña a la muchachas inocentes, haciéndolas enamorarse de él y desuciéndolas. Una vez que han caído en sus hechizos, él trae a las chicas para su hogar en las profundidades del agua donde se convierten en los seres subacuáticos pareciados a la Yacurona, para nunca más verse otra vez por el mundo exterior. Según esta leyenda de Iquitos, la Yacuruna es parecida al dios Poseidón de la mitología griega. Sus sujetos naturalos son los peces y los reptiles acuáticos. Se dice que él viaja por los ríos y los lagos de la Amazonía por la noche montando un enorme cocodrilo negro adornado con una boa como un collar. Las personas locales de iquitos dicen que dirante el día, la Yacuruna duerme en las profundidades de las aguas, nunca cerrando un ojo. 

I.E. Nuestra Señora del Rosario
Vive amazonía
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar